Decenas de diputados y periodistas protestaron el viernes en Quito contra un proyecto de ley de prensa del oficialismo, que tildan de “mordaza a la libertad” de expresión y se apresta al segundo y definitivo debate en la Asamblea Legislativa.

“La lucha por la libertad es quizá el tema más importante de Ecuador y en esa línea vamos a seguir generando que exista una amplia conciencia sobre los enormes riesgos de la ley de comunicación”, dijo el diputado opositor de Concertación Ciudadana, César Montúfar.

Periodistas también se sumaron a los manifestantes que en medio de la lluvia mostraban pancartas con mensajes como: “Silencio igual a autoritarismo” y “Un mundo sin mordaza. Ley al tacho de la basura”.

Los manifestantes también criticaron al presidente Rafael Correa, quien desde que asumió el poder en 2007 sostiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa al que tilda de “corrupto y mentiroso”.

“Correa no abuses del poder, respeta nuestros derechos”, señalaban los carteles.

La ley promueve la creación de un Consejo de Comunicación para regular a los medios y que, según Montúfar, “será controlado por el Ejecutivo”, al tiempo que prevé “un régimen de sanciones fuertes que buscan quebrar a los medios”.

El gremio de periódicos en Ecuador, que agrupa a los principales del país, dijo el jueves que la ley planteada “se aparta de los preceptos y acuerdos internacionales sobre derechos y libertades”.