El inmediato encarcelamiento de un mapuche imputado de participar en el homicidio de un comunero de Ercilla, determinó la sala de turno de la Corte de Apelaciones. La Fiscalía recurrió al tribunal de alzada luego que el juez de garantía de Collipulli negó la prisión preventiva del acusado.

En forma unánime los ministros de la Corte de justicia regional acogieron la petición del abogado Diego Bizama, asesor de la fiscalía regional, quien solicitó la prisión para José Alvaro Queipul Quidel, a quien se le imputa haber participado la noche del 26 de octubre de 2009, en el homicidio de Francisco Curamil, ocurrido al interior de la comunidad Pancho Curamil de la comuna de Ercilla.

Según describió el representante de la fiscalía, José Álvaro Queipul fue reconocido en fotografías por el testigo Carlos Curamil, quien lo señaló como partícipe junto a otros 3 comuneros, en el asesinato con un arma de fuego de Francisco Curamil, quien fue impactado mortalmente al repeler el ataque a balazos en contra de su vivienda que compartía con su esposa e hijos.

En tanto, se imputa como autor del balazo mortal, a Pedro Quidel, quien se encuentra en prisión en Victoria por el delito de abigeato, y sería formalizado este lunes ahora como autor del homicidio que costó la vida a Francisco Curamil.