La sonda europea Rosetta pasó este sábado poco después de las 12:00 horas en Chile a unos 3.200 km del asteroide Lutetia, situado en las órbitas de Marte y de Júpiter, indicó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Representación de la Sonda Rosetta

Imagen | microsiervos.com

La sonda, que perdió como previsto su señal de radio con la Tierra hacia las 16H05 GMT, volvió a tener contacto a las 12:45 horas en nuestro país, indicó el director de operaciones de la nave, Andrea Accomazzo, durante una retransmisión en internet desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt (Alemania).

“Concluimos la fase de sobrevuelo”, declaró.

Como Rosetta se encuentra a unos 450 millones de kilómetros de la Tierra se necesitan 25 minutos para que las señales que envía lleguen a los centros de control.

Durante la fase de sobrevuelo realizada a 3.200 km de distancia de la superficie de Lutetia, Rosetta debía tomar imágenes del asteroide, un objeto macizo de más de cien kilómetros de diámetro que podría proporcionar informaciones sobre el pasado del sistema solar.

Tras el análisis de las informaciones, las primeras imágenes deben ser presentadas por científicos de la ESA este sábado hacia las 17:00 horas en Chile.

Durante la retransmisión, las imágenes tomadas cuando Rosetta aún estaba a 80.000 km de Lutetia, hacia donde se dirigía a una velocidad de 55.000 km/h, mostraron la presencia de cráteres en su superficie.

Rosetta, lanzada en 2004 tras la pista de un cometa con el que tiene cita en 2014, ya había hecho una primera incursión en 2008 en el principal cinturón de asteroides que reúne decenas de miles de rocas de formas y tamaños diferentes.

Lutetia fue descubierto en 1852 en París y fue bautizado con el nombre latino de la capital frances