Ex ministros del gobierno anterior manifestaron su satisfacción por el fracaso en el Parlamento de la propuesta del Ejecutivo para subir el royalty minero y apoyaron la idea de analizarlo fuera del debate sobre la reconstrucción.

Edmundo Pérez Yoma dijo que es una “macana” que la derecha diga que por el rechazo del proyecto en el Congreso se dejarán de construir 50 mil viviendas para los damnificados por el terremoto.

El ex ministro del interior, aseguró que el gobierno de Sebastián Piñera lo hizo muy mal durante el debate legislativo sobre la frustrada alza del royalty minero.

El ex jefe de gabinete afirmó que el rechazo a la propuesta de La Moneda es un gran paso porque – a su juicio- la discusión sobre este impuesto, dentro del programa para la reconstrucción, era absolutamente extemporánea.

Pérez Yoma añadió que es imprescindible estudiar un nuevo marco tributario para la minería, pero de manera seria, responsable y en un plazo lo suficientemente largo.

Por su parte, el ex ministro de obras públicas, Sergio Bitar, apoyó también la forma en que los parlamentarios de la Concertación enfrentaron el debate sobre la propuesta de royalty minero presentada por el gobierno.

Dijo ser partidario de debatir en serio el tema, sin extender el período de invariabilidad tributaria de la que hoy gozan las transnacionales mineras.

Los ex ministros Pérez Yoma y Bitar se refirieron al debate sobre el royalty después de reunirse, junto a otros ex miembros del gabinete del gobierno anterior, con la ex presidenta Michelle Bachelet.

Fue la tercera muestra de respaldo a la ex jefa de estado esta semana, ante los cuestionamientos de la derecha a su gestión, sumándose a las que dieron diputados y senadores del bloque opositor.

En la cita también estuvieron los ex titulares de minería y salud, Santiago González y Álvaro Erazo.