Comunicadores mapuche solicitaron al presidente Sebastián Piñera, revisar la situación judicial de Pascual Pichún Collonao, joven comunero mapuche de Traiguén y estudiante de Periodismo en Argentina, que desde febrero se encuentra en prisión condenado por atentado incendiario.

Pascual Pichún | azkintuwe.org

Pascual Pichún | azkintuwe.org

En una carta entregada este viernes en las oficinas de la Intendencia de La Araucanía, en Temuco, los integrantes de la Red de Comunicadores Mapuche en Chile y el Comité Pascual Libre, solicitaron al primer mandatario detener la violación a la Libertad de Expresión y a los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche.

Alfredo Seguel, miembro de esta red, solicitó al Ejecutivo detener la militarización que sufren las comunidades, asegurando que a Pascual Pichún no lo van a dejar solo.

Incluso, la Comisión Pascual Libre de Argentina, ingresó una carta del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en el consulado chileno para detener las violaciones a los derechos humanos en contra los mapuche, como explicó una de sus miembros, Zulema Henríquez.

Pascual Pichún Collonao es un comunicador mapuche de 27 años y era alumno de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata (UNLP), Argentina y se encontraba en dicho país desde el año 2005, tras haber obtenido por parte de las autoridades argentinas la residencia transitoria, ya que era buscado por la justicia en Chile.