El Colegio de Profesores criticó este sábado las medidas planteadas por el Panel de Expertos convocados por el ministerio de Educación para otorgar lineamientos sobre una nueva carrera docente, principalmente, porque otorga facultades a los directivos para despedir a docentes, primando “criterios economicistas”.

En este sentido, el presidente de la orden, Jaime Gajardo, explicó que en un principio, había trascendido que la comisión abordaría la administración educacional y la carrera profesional. “Sin embargo, dejaron pendiente este último aspecto. Frente a este punto, Gajardo señaló que lo que ahí se pretende es aplicar la ley de concesiones y entregar muchos colegio, sobre todo la reconstrucción, a los privados”.

Asimismo, manifestó su rechazo a las propuestas realizadas, ya que no tendría una visión integral del país y no considerarían la opinión de los docentes. “Nosotros cuando supimos de la conformación de este comité de expertos, pedimos participar, que ahí también estuviera la voz del colegio de profesores, sin embargo, eso no prosperó”, afirmó Gajardo.

Junto con esto, el dirigente comentó que “si están hablando de carrera profesional docente se supone que nosotros somos los protagonistas del hecho, los directamente involucrados. Una vez más va un documento, un proyecto que no tiene la consideración ni la venia del magisterio”.

Junto con esto, el magisterio cuestionó la conformación del panel, al cual denominaron el “comité de los culpables” debido a la nómina conformada por ex ministros como Sergio Molina y Mariana Aylwin, además de empresarios educacionales como Patricio Matte y el alcalde de La Pintana, Jaime Pavez. “Ellos son empresarios de la educación, representan los intereses de los dueños de los colegios (…) ellos son los responsables de la crisis educacional de nuestro país y responsabilizan a los docentes de todo el tema”, sostuvo el presidente del magisterio.

Además, criticaron que en las medidas planteadas por el panel “primen los criterios economicistas”, ya que mantiene la subvención escolar actual, junto con incentivar la competitividad, por ejemplo, premiando a los profesores más destacados, aumentando sus remuneraciones, vinculando remuneraciones con objetivos, logros y metas.