El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) acusó este viernes que de concretarse el proyecto “Embalse y Central Punilla”, – presentado en mayo de 2005 – se pone en riesgo la supervivencia del huemul.

El organismo declaró que la zona donde se proyecta levantar la iniciativa es parte del hábitat de la especie, que forma parte del “Corredor Biológico Nevados de Chillán en la Laguna del Laja”.

El Codeff sostuvo que el lugar en que se pretende construir el embalse, es considerado también como área de conservación internacional por el “Programa de Conservación de Aves (IBAs)”.

El encargado del Programa de Biodiversidad de Codeff, Rodrigo López, sostuvo que este proyecto ha seguido su curso “a pesar de que el corredor cuenta con protección cordillerana según D.S. Nº295 de 1974 y Nº391 de 1978 del Ministerio de Agricultura y ser considerado por la CONAMA como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, que se encuentra al límite de dos ecosistemas en peligro a nivel mundial, como el Matorral Mediterráneo de Chile Central y el Bosque Lluvioso Valdiviano.”