La mitad de los estadounidenses rechaza el recurso judicial del gobierno de Barack Obama contra la ley antiinmigrantes del estado de Arizona, mientras que 33% la apoya, reveló un sondeo de la firma Gallup divulgado el viernes.

“Las emociones están a flor de piel en ambos lados ante este tema. La mayoría de aquellos a favor o en contra de la impugnación dicen sentirse muy firmes en sus posiciones”, señaló la encuestadora.

Gallup realizó el sondeo el 7 de julio, un día después de que el Departamento de Justicia introdujera una demanda contra la ley de Arizona (suroeste) para impedir que entre en vigencia el 29 de julio, por considerar que es anticonstitucional e interfiere con la autoridad federal.

Casi 8 de cada 10 republicanos encuestados se opone a la demanda, mientras que 56% de los demócratas apoya la decisión del gobierno de Obama contra la ley, que por primera vez en este país declara la inmigración ilegal como un delito estatal.

“El hecho de que los estadounidenses sean más propensos a oponerse” a la demanda “está en sintonía con sondeos previos que mostraban que los estadounidenses en su mayoría están a favor de la ley de Arizona”, por lo que el gobierno está “nadando contra la corriente”, indicó Gallup.

Pero el impacto político de la decisión del gobierno “es difícil de prever con precisión”, cuando restan cuatro meses para las elecciones legislativas y de gobernadores en este país, agregó.