El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, se sumó a las críticas a la Concertación por el rechazo en la comisión mixta al impuesto específico a la minería incluido en el proyecto de ley para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de febrero.

Longueira

UDI en Flickr

Longueira centró sus cuestionamientos en la ausencia en la instancia legislativa de representantes de las zonas afectadas por la catástrofe, afirmando que de haber participado en la comisión los senadores Hosaín Sabag (DC) y Alejandro Navarro (MAS), ambos legisladores por la Región del Bío-Bío, se habría aprobado el artículo.

“No tengo ninguna duda que el senador Sabag, el senador Navarro, con las indicaciones que se presentaron en la (comisión) mixta, en la sala votaban a favor (…) Como no estaban los senadores de las zonas afectadas, hicieron esta votación”, aseguró.

Al ser consultado de por qué no se hizo caso a una “advertencia” que habría planteado por la ausencia de legisladores de las localidades afectadas por el sismo, el parlamentario respondió, a modo de broma que “cada vez me pescan menos”.

El gremialista afirmó que por el rechazo a la medida, el bloque de oposición, verá las consecuencias de esto, en las encuestas de opinión pública.

“Las encuestas muestran que la Concertación no puede estar peor evaluada y no tengo ninguna duda que después de lo que han hecho ayer, están peor. Porque no se puede hacer política de espaldas a la gente, no se puede hacer política cerrado en 4 paredes”, dijo.

Por su parte, el también senador gremialista Jovino Novoa, sumó nuevos ataques a la coalición del arco iris por el rechazo, asegurando que le era imposible comprender “cómo parlamentarios de la Concertación que durante los últimos 20 años lo único que han hecho es decir que hay que subir los impuestos cuando se aumentan los impuestos por esta razón excepcional que es el terremoto, ellos la rechazan”.

Novoa se mostró además, preocupado por el estilo de oposición que la Concertación está levando a cabo, criticando especialmente que ésta, sea guiada por los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos Escobar y Michelle Bachelet.