El fiscal general de Costa Rica, Francisco Dall’Anese, aceptó asumir la jefatura de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que colabora con la justicia de ese país, informó este viernes la prensa costarricense.

“Ya le ha llegado la notificación (del nombramiento) y ha aceptado”, dijo la portavoz de la Fiscalía, Carolina Rodríguez, al diario La Nación.

Dall’Anese, de 50 años, reemplazará al jurista español Carlos Castresana, quien dimitió hace un mes a la dirección de la Cicig, ente responsable de sanear la corrupción en el sistema judicial guatemalteco.

Este organismo creado por la ONU es considerado el único de su especie dentro de los esfuerzos internacionales de promover la responsabilidad y reforzar el estado de derecho.

Castresana renunció una semana después de que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, designara como fiscal general a Conrado Reyes, a quien el jurista español acusó de tener nexos con el crimen organizado.

La designación de Dall’Anese, quien tiene una vasta experiencia en investigación criminal y de casos de alto impacto, fue aplaudida por diferentes sectores de Guatemala.