Modificar los requerimientos que exige la constitución para indemnizar a quienes hayan sido encarcelados injustamente, es el principal objetivo del proyecto de ley que este viernes analizaron el diputado Gonzalo Uriarte con el ministro de Justicia.

Los diputados de Unión Demócrata Independiente Gonzalo Uriarte y Claudia Nogueira, llegaron al Ministerio de Justicia para analizar junto al ministro Felipe Bulnes el proyecto de ley que busca modificar los requerimientos que exige la Constitución para indemnizar a las víctimas de errores judiciales.

La iniciativa, que ya fue presentada al Congreso, propone flexibilizar la normativa vigente que permite la reparación a los afectados, sólo si se comprueba que su detención fue “injustamente errónea o arbitraria”, lo que a juicio de Uriarte es muy difícil de comprobar.

Momentos antes de su reunión con el ministro, el parlamentario se encontró también con la defensora pública Paula Vial, quien puntualizó los errores más frecuentes que se cometen en estos casos.

La Defensoría Penal Pública estima en cerca de 600 los errores judiciales cada año, sin embargo, Uriarte afirma que sólo han sido 3 los casos conocidos en que se ha reparado económicamente a las víctimas.

En el 2008 se presentó una reforma similar, sin embargo no contó con el respaldo necesario.

Fue el conocido caso del supuesto violador de Ñuñoa el que puso nuevamente el tema en discusión.