Las comunidades mapuche opositoras al nuevo aeropuerto de La Araucanía, se reunieron este jueves con el director nacional de la Conadi, Francisco Painepán, para lograr que el territorio en donde se emplazará el proyecto Bicentenario sea restituido a éstas familias de Freire.

Fueron más de 50 comuneros mapuche que llegaron hasta las oficinas de la Subdirección Sur de la Conadi en Temuco, quienes solicitaron a Painepán restituir las tierras en donde se emplazará el nuevo terminal aéreo, asegurando que las 6 comunidades tienen aplicabilidad.

Claudia Goñuene, dirigenta de la comunidad Juan Antonio Antimán, aseguró que no existió participación, ni consulta en el proyecto.

Por su parte, Mario Lemuñir, dirigente que participó de la reunión, precisó que las comunidades tienen aplicabilidad en la Conadi, por lo que necesitan una respuesta clara.

El director nacional, Francisco Painepán, se comprometió en 10 días más entregar una respuesta concreta a la demanda planteada por los mapuche.

Iván Reyes, vocero de estas comunidades opositoras, dijo que están a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que ya ordenó paralizar las obras.

El próximo 21 de julio comenzarán en la capital los alegatos del recurso de protección que interpusieron estas comunidades para detener de forma definitiva este proyecto Bicentenario, que tiene una inversión de más de 100 millones de dólares.