El gigante estadounidense de la distribuición Wal-Mart y la indonesia Asia Pulp & Paper (APP) rechazaron el jueves la denuncia del grupo ecologista Greenpeace, que las incluyó en una lista de firmas que contribuyen a la deforestación y extinción de especies en Indonesia.

Wal-Mart

Wal-Mart | operationitch.com

La organización ecologista acusó el martes a empresas extranjeras, entre las cuales Wal-Mart, la francesa Carrefour y la británica Tesco, de contribuir a la deforestación y destrucción de especies vegetales y animales al comprar a APP, filial indonesia del gigante asiático del papel y aceite de palma Sinarmas.

APP “continúa contaminando sin descanso los bosques”, emitiendo CO2 a la atmósfera y contribuyendo a la extinción de fauna y flora en el archipiélago indonesio, afirmó un miembro de la filial del grupo ecologista en el sudeste asiático, Bustar Maitar.

En sendos comunicados publicados en Los Angeles, Wal-Mart y APP asegurarron que el informe de Greenpeace contiene “acusaciones inexactas y deliberadamente engañosas”.

“Contrariamente a las alegaciones de Greenpeace, los proveedores de madera para pasta de papel trabajan sólo en terrenos designados especialmente por el gobierno” de Indonesia, dijo el jueves APP.

En su comunicado del martes, el grupo ecologista llamó a las grandes firmas de distribución minorista a comprometerse con la defensa del medioambiente.

“Greenpeace urge a todas las compañías que compran productos a APP a dejar de hacer negocios con ellos. Al no hacer negocios con APP, las empresas ayudan a detener la destrucción de bosques y turberas en Indonesia”, dijo Maitar.