Los senadores Fulvio Rossi, del PS, y Guido Girardi, del PPD, denunciaron una irresponsabilidad por parte del Gobierno en el inicio de la campaña de invierno, particularmente pensando en el virus sincicial.

Girardi, como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, señaló que las medidas tomadas, recién esta semana, son tardías.

Según señaló el legislador, el presupuesto de la cartera fue recortado en 34 mil millones de pesos y no se logró vacunar a la población de riesgo ante posibles enfermedades respiratorias. Estos son los argumentos que esgrimen para criticar la labor gubernamental.

Por su parte, el senador Rossi, destacó que la administración Piñera ha tenido una pobre campaña informativa al respecto.

Ante la poémica, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, señaló que se han tomado todas las medidas necesarias para afrontar la campaña de invierno, incluso acudiendo a proveedores externos para suplir las faltas provocadas por el terremoto.

La misma subsecretaria destacó también que a la fecha, hay mil 200 casos declarados, en un promedio de 286 por semana, lo que se encuentra muy por debajo de la proyección mantenida por el organismo, que se mostraba en 400 casos cada 7 días. Asimismo, agregó que existen más de 550 camas reconvertidas en la capital.

Los parlamentarios señalaron que el peak del brote de este virus será en 2 semanas, para lo que el sistema público no está preparado.