Por el delito de fraude previsional y usurpación de nombre, el Ministerio Público buscará condenar a un hombre que reconoció haberse apropiado indebidamente de reembolso de usuarios del sistema.

Se trata de Juan López Lara, quien entre el 2009 y el 2010, según la Fiscalía Oriente, adulteró documentación para cobrar los reembolsos de, al menos, 15 personas.

El monto de la lo defraudado superaría los 2 millones de pesos, y para lo cual el imputado habría presentado cerca de 53 boletas falsificadas, las cuales contaban con la firma de médicos.

La fecha en la que el hombre será condenado mediante un juicio abreviado, se fijó para el 6 de agosto próximo. El fiscal de la zona Oriente, César Moyas, detalló la forma en la que el imputado cometió estos ilícitos.

Se dio a conocer que el hombre incluso viajó a cobrar estos reembolsos a sucursales que estaban fuera de Santiago.

El abogado Iván Fuenzalida, defensor del imputado, señaló que su defendido confesó su error, al tiempo que reconoció las motivaciones que su cliente tuvo para perpetrar estos actos reñidos con la ley.

En la instancia judicial, los querellantes –representados por Inmune- solicitarán la pena de 90 días de prisión efectiva para el imputado.

Cabe precisar que Juan López Lara se encuentra privado de libertad desde el pasado 23 de febrero, fecha en la que fue puesto a disposición de la justicia.