3 personas vinculadas a la red islamista Al Qaida, fueron arrestadas hoy en Noruega por preparar “un acto terrorista”, en un caso aparentemente relacionado con los ataques desbaratados en 2009 principalmente en Nueva York, anunciaron las autoridades del país europeo.

“3 personas sospechosas de formar parte de un grupo terrorista y de preparar un acto terrorista, que están vinculadas a Al Qaida, fueron arrestadas hoy”, declaró la directora general de la Policía de la Seguridad Pública, PST, Janne Kristiansen, en conferencia de prensa.

La PST no precisó si los sospechosos preparaban un atentado en territorio noruego.

Por su parte, el fiscal general, Jan Glent, dijo durante la misma conferencia de prensa que pensaba que los individuos detenidos este jueves tienen “un vínculo con intentos de ataques terroristas similares” desbaratados en 2009 en Nueva York y en Manchester y atribuidos a Al Qaida.

La PST afirmó en un comunicado que “el grupo está relacionado a la red Al Qaida y el caso tiene vínculos con los de Estados Unidos y de Gran Bretaña”.

Kristiansen señaló que se trata de 3 hombres, 2 de los cuales fueron detenidos en Noruega y uno en Alemania.

Se trata de un noruego de 39 años de origen uigur (etnia turcomana de confesión musulmana, que habita principalmente en el noroeste de China) llegado en 1999 a Noruega en donde obtuvo la nacionalidad en 2007.

Los otros 2 son un iraquí, de 37 años llegado también en 1999 a Noruega, donde recibió un permiso de residencia a título humanitario, y un uzbeko de 31 años, ex demandante de asilo y hoy titular de un permiso de residencia por reagrupación familiar.