Con posiciones abiertamente distantes terminó el primer encuentro entre los dirigentes de los estudiantes de las universidades públicas reunidos en la Confech con el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

Joaquín Lavín

www.pinera2010.cl

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Julio Sarmiento, afirmó que la propuesta hecha por el ministro Joaquín Lavín respecto de la educación superior encubre intereses privados.

El dirigente expresó que la iniciativa contiene una definición de lo público que finalmente no diferencia de lo que representan aquellas universidades que lucran con la educación.

Sarmiento planteó que si bien continuarán el diálogo propuesto con el Gobierno, las diferencias son muy grandes y no descartan una movilización en defensa de la educación pública.

Punto especial es lo referido a los efectos que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero, ya que por ejemplo las becas para los alumnos afectados por la catástrofe finalmente no fueron ampliadas, como planteó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Karol Cariola.

Poco después el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, subrayó que no hay una doble agenda al rechazar la crítica de los estudiantes en el sentido que el Gobierno busca con su propuesta favorecer al sector privado.

No obstante, los estudiantes critican la falta de definiciones claras respecto a los alcances del significado de educación pública y del rol que van a jugar las universidades tradicionales.

Los dirigentes plantean que el Consejo de Rectores en la propuesta del Gobierno pasa a ser un mero ente consultivo y no se valora la historia de estas instituciones en el desarrollo del país.