Proyecto del alcalde de Providencia propone trasladar la Plaza Baquedano 100 metros hacia el oriente, con tal de permitir operación de corredor del Transantiago y potenciar urbanísticamente ese hito capitalino.

250px-Baquedano_east

Plaza Baquedano / Wikimedia Commons

Como una oportunidad de hacer ciudad más allá de las consideraciones meramente técnicas del transporte y de los flujos vehiculares, evalúa el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, la ejecución del proyecto que propone correr unos 100 metros hacia el oriente la Plaza Baquedano.

Según el jefe comunal, el proyecto pretende dignificar el principal icono urbano de Santiago y conformar un eje de encuentro entre los parques Balmaceda, Bustamante y Forestal, lo cual permitiría derivar los flujos vehiculares de paso rápido por debajo de la plaza y dejar en superficie sólo el transporte colectivo, descongestionando considerablemente el cruce de Vicuña Mackenna, Providencia y Alameda.

Lo anterior, en términos viales, tiene que ver con facilitar el tránsito de un futuro corredor del Transantiago por la avenida Providencia.

En principio, el proyecto tendría un costo de alrededor de 15 mil millones de pesos, debido a lo cual el alcalde Labbé considera que éste, más que un proyecto de su municipio, debería ser acometido como un desarrollo de la ciudad, donde intervengan los ministerios de Vivienda y Transportes, además de las municipalidades de Santiago y Recoleta.

Por su parte, el director del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Alberto Gurovich, señaló que si tal como lo está planteando el alcalde Cristián Labbé en su proyecto municipal, la idea es dar un valor agregado en ese polo a la ciudad de Santiago, es algo positivo.

El proyecto, para el cual todavía no hay fecha de realización, además aportará áreas verdes y espacios públicos, como la proyectada Plaza de las Artes y una explanada aun mayor a la que hoy exhibe la Plaza Baquedano, también conocida comúnmente como Plaza Italia.