Notas
Expertos creen que cifra de desempleo en trimestre marzo-mayo aumentará respecto de período anterior
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expertos aseguran que la cifra de desempleo para el trimestre m√≥vil marzo-mayo que dar√° a conocer el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) ma√Īana mi√©rcoles aumentar√° levemente respecto del per√≠odo anterior.

Instituto Nacional de Estadísticas

Instituto Nacional de Estadísticas

Sin embargo, hay coincidencia en que una vez terminados los meses de invierno, la economía nacional retomará su proceso de reactivación pese a los efectos del terremoto.

Por lo menos 2 d√©cimas podr√≠a subir el desempleo en nuestro pa√≠s para el trimestre m√≥vil marzo ‚Äď mayo, debido a los efectos estacionales de la llegada del invierno y los coletazos del terremoto que a√ļn se dejan sentir en la econom√≠a nacional.

De esta manera, la cifra podría elevarse hasta un 8.8%, levemente mayor al 8.6% que alcanzó el desempleo durante el trimestre anterior febrero- abril.

Para los expertos, el efecto de los meses m√°s fr√≠os del a√Īo es trascendental para la generaci√≥n de puestos de trabajo debido a que disminuyen trabajos ocasionales de verano, asociados al mercado agr√≠cola esencialmente.

No obstante, para el economista y especialista en desempleo de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, el escenario actual de la economía interna permite creer que la estacionalidad tendrá un efecto acotado.

Para Ramos, la clásica pérdida de empleos transitorios en el invierno podría verse revertida por la cantidad de plazas de trabajo que ha generado la reconstrucción, especialmente en las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto de febrero pasado.

Una opinión similar tiene el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, quien estimó un 8.7% para marzo-mayo aunque, aclaró, que no será la cifra más alta del invierno 2010.

Pese a todo, las proyecciones de los expertos est√°n muy por debajo del 10.2% alcanzado en el mismo per√≠odo del a√Īo anterior.

Tendencias Ahora