Expertos aseguran que la cifra de desempleo para el trimestre móvil marzo-mayo que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mañana miércoles aumentará levemente respecto del período anterior.

Instituto Nacional de Estadísticas

Instituto Nacional de Estadísticas

Sin embargo, hay coincidencia en que una vez terminados los meses de invierno, la economía nacional retomará su proceso de reactivación pese a los efectos del terremoto.

Por lo menos 2 décimas podría subir el desempleo en nuestro país para el trimestre móvil marzo – mayo, debido a los efectos estacionales de la llegada del invierno y los coletazos del terremoto que aún se dejan sentir en la economía nacional.

De esta manera, la cifra podría elevarse hasta un 8.8%, levemente mayor al 8.6% que alcanzó el desempleo durante el trimestre anterior febrero- abril.

Para los expertos, el efecto de los meses más fríos del año es trascendental para la generación de puestos de trabajo debido a que disminuyen trabajos ocasionales de verano, asociados al mercado agrícola esencialmente.

No obstante, para el economista y especialista en desempleo de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, el escenario actual de la economía interna permite creer que la estacionalidad tendrá un efecto acotado.

Para Ramos, la clásica pérdida de empleos transitorios en el invierno podría verse revertida por la cantidad de plazas de trabajo que ha generado la reconstrucción, especialmente en las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto de febrero pasado.

Una opinión similar tiene el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, quien estimó un 8.7% para marzo-mayo aunque, aclaró, que no será la cifra más alta del invierno 2010.

Pese a todo, las proyecciones de los expertos están muy por debajo del 10.2% alcanzado en el mismo período del año anterior.