La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja este martes, afectada por los temores sobre la recuperación económica tras diferentes indicadores de Asia y Europa, y por la caída de la confianza de los consumidores estadounidenses.

El Dow Jones Industrial Average cayó en más de tres por ciento antes de cerrar 268,22 puntos abajo (2,65%) a 9.970,30, según cifras definitivas, cayendo bajo el nivel psicológicamente sensible de los 10.000 puntos.

El índice de dominante tecnológico Nasdaq cedió 85,47 puntos (3,85%) a 2.135,18 y el índice extendido S&P 500 cayó 33,33 puntos (3,10%) a 1.041,24. Estos dos índices terminaron en sus niveles más bajos del año.

Una “serie de circunstancias al nivel de indicadores en el mundo” barrió los mercados bursátiles, señaló Craig Peckham, de Jefferies, en particular las cifras revisadas del crecimiento en China de parte del instituto de análisis estadounidense Conference Board.

La degradación de las expectativas del mercado por el crecimiento en China “tomó una tonalidad negativa” para el mercado, “y además se agrega la historia sin fin sobre la manera en que los problemas de las deudas soberanas en Europa van a terminar”, dijo Peckham.

En Estados Unidos, las cifras también fueron decepcionantes, afectando un mercado ya enfriado a media mañana tras la publicación del índice de confianza del consumidor del Conference Board, que cayó a 52,9 luego de tres meses de alza.

“Con tantos elementos negativos, es difícil ser constructivo sobre los mercados. Hay un reflejo de seguridad y se observa una propensión en el mercado de obligaciones, con niveles técnicos muy importantes, menos de 3% para el (bono a) diez años, menos de 4% para el (bono a) 30 años”, dijo Gregori Volokin, de Meeschaert New York.

El mercado de obligaciones se benefició ampliamente de estas preocupaciones.

El rendimiento del bono del Tesoro a diez años retrocedió a 2,967% contra 3,032% la noche del lunes, y el del bono a 30 años a 3,946% contra 4,013% la víspera. Estos cayeron durante la sesión a sus niveles más bajos desde abril y octubre de 2009, respectivamente.