Unos veinte mil casos a nivel nacional se estima que recibirá la Comisión Nacional sobre la Detención Política y la Tortura, cuyo plazo vence el 17 de agosto próximo.

El objetivo de la denominada Comisión Valech es recoger los testimonios de víctimas del régimen militar que no fueron ingresados en el informe anterior, por lo que no estarían recibiendo las reparaciones que paga el Estado, cuyas labores fueron retomadas el 17 de febrero pasado por un lapso de seis meses.

María Luisa Sepúlveda, presidenta de la entidad, aunque señaló que el próximo martes se tendría una cifra estimada en cuanto a los nuevos casos, manifestó que el proceso se ha llevado a cabo con normalidad y agregó que NO existirán mayores plazos, ya que la ley así lo estipula.

María Luisa Sepúlveda agregó que inmediatamente una vez finalizada esta etapa, el 18 de agosto comienza la evaluación de los casos que podrían alcanzar una cifra cercana a los 20 mil.

Posteriormente, se preparará el informe final el cual se dará a conocer en el mes de febrero del próximo año.

Además de los antecedentes recogidos en nuestro país, los consulados también están actuando como buzones oficiales y confidenciales de los testimonios.

Las personas interesadas pueden contactarse al teléfono 800 411 400.