Inmediatas reacciones generó la orden de la Embajada de Estados Unidos, que prohibe a los funcionarios chilenos que desempeñan labores de seguridad en el recinto, a que declaren ante el Ministerio Público los detalles de la detención del ciudadano paquistaní Mohammed Saif Ur Rehman Kahn.

Esto, luego de que los diplomáticos invocaran la “inviolabilidad de los archivos”, a fin de que los funcionarios de la empresa Inter-Con Security Systems Chile, encargada de la vigilancia, no entregaran detalles de lo ocurrido el pasado 10 de mayo.

Al respecto, el senador del MAS, Alejandro Navarro, -cercano al joven paquistaní- criticó la decisión de la embajada, ya que aseguró, hay “algo extraño” detrás de esta orden.

Se dio a conocer que la decisión de la embajada fue explicitada el pasado 9 de junio, tras entregar un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores donde argumentaban su postura.

Esto afectaría la indagatoria del Ministerio Público, ya que con ello continuaría la incertidumbre en torno a las informaciones que tendrían los organismos de investigación norteamericanos, sumado a ello, se mantendrían las dudas en torno a la razón por la cual Saif Ur Rehman fue citado a la sede diplomática.

La determinación de invocar la inmunidad diplomática evita que declaren tres funcionarios estadounidenses que serían determinantes para la investigación.

Se tarta del cónsul en Santiago, William Whitaker; el delegado del Departamento de Seguridad, David Kuhlow, y la agregada civil Liseli Pennings.