Con la declaración de los abogados de la Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, y del gobernador de Copiapó, Nicolás Noman, continuó el análisis de la viabilidad de la acusación constitucional en su contra.

Esta segunda jornada de la instancia parlamentaria de esta semana, se desarrolló en dependencias del Congreso Nacional en Santiago, lugar hasta donde llegaron las defensas de las autoridades indagadas.

Esta comisión informante, busca determinar la viabilidad de presentar una acusación constitucional contra la Intendenta de Atacama, Ximena Matas, y del gobernador de Copiapó, Nicolás Noman.

Esto, debido a que habrían exigido a los funcionarios de sus reparticiones públicas, que revelaran sus antecedentes personales que incluían su militancia política o pertenencia a alguna organización sindical o social.

Al respecto, el diputado de la demócratacristiano Gabriel Ascencio, detalló parte de lo ocurrido en esta nueva sesión.

La defensa de las autoridades regionales está en manos del abogado ex DC Hernán Bosselin, quien analiza esta ante una acusación constitucional ante el pleno de la Cámara Baja.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente Nino Baltolu, aseguró que tras oír los argumentos de la defensa y otros intervinientes en la instancia parlamentaria, ha llegado a la convicción de que no hay actos que riñen con la ley.

La próxima sesión de la comisión se desarrollará en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso. El plazo para presentar el informe final, termina el 2 de julio próximo.