La Asociación Chilena de Municipalidades convocó a una asamblea extraordinaria para analizar la crisis de financiamiento de los gobiernos comunales.

El encuentro se realizará el viernes de la próxima semana y, según el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, está convocado para analizar la crítica situación financiera de muchos municipios.

El jefe comunal dijo que se estudiarán los pasos a seguir para enfrentar el conflicto, que -según afirmó- mantiene a varios gobiernos comunales al borde la quiebra.

La crisis de financiamiento de varios municipios se agravó tras el terremoto, por lo cual Arriagada pidió al gobierno acelerar el proyecto para transferirles los 30 mil millones prometidos para recuperar lo invertido durante la emergencia.

Mientras, el presidente de la comisión de salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, se quejó de que aún no hay señales claras del gobierno sobre el traspaso total de esos recursos.

Uno de los municipios que atraviesa una severa crisis es Parral, que -según el concejal Rigoberto Espinoza- sólo ha recibido 120 millones de los 300 millones de pesos que invirtió en el retiro de escombros, bajo el compromiso que el costo sería cubierto por el gobierno central.

Aseguró que la municipalidad tiene liquidez sólo hasta julio o agosto, especialmente para solventar su mayor gasto, es decir, educación.

El concejal Espinoza explicó que la Municipalidad de Parral tiene un presupuesto anual cercano a los 4 mil millones de pesos, pero su déficit alcanza ya a los 600 millones.