El gobierno de Guatemala lanzó este martes una guía especializada para promover como destinos turísticos 51 de las 250 áreas protegidas que tiene este país centroamericano, informaron fuentes oficiales.

“Con esto esperamos promocionar al sistema guatemalteco de áreas protegidas como un destino turístico de naturaleza de aventura, como un instrumento para el desarrollo del turismo científico y cultural”, afirmó la directora del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Claudia Santizo.

Explicó que el proyecto es promovido mediante la denominada guía turística ‘Viaje por la Áreas Protegidas de Guatemala’, que incluye zonas en el Caribe, Pacífico (sur), bosques en el norte y volcanes como el Pacaya que recientemente hizo una gran erupción que provocó miles de damnificados.

La funcionaria precisó que imprimieron 10.000 guías de viajero en español e inglés, las cuales estarán disponibles en diferentes puntos de atracción turística, pues es una iniciativa en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

“La guía contiene 51 áreas de todo el territorio nacional, en Petén (norte), Izabal (Caribe), y oriente, los volcanes, la bocacosta y el Pacífico (sur) y la ruta del altiplano (oeste) en donde se ofrece cultura viva y naturaleza”, agregó.

Las áreas protegidas de Guatemala reciben la visita de más de 65.000 turistas anualmente, generando ingresos por unos 16 millones de dólares, precisó.

El el año pasado visitaron Guatemala 1.776.868 turistas que dejaron más de 1.400 millones de dólares en divisas.