Venezuela pedirá a la Organización de Naciones Unidas la destitución del relator especial de este organismo para la libertad de opinión y expresión, Frank de La Rue, por “interferencia en asuntos internos”, informó el jueves el embajador venezolano ante la ONU.

De La Rue “incurrió en una inaceptable interferencia en los asuntos internos de Venezuela” al solicitar “que se interrumpan los procedimientos jurídicos” contra Guillermo Zuluoga, presidente de la televisión crítica Globovisión, explicó el embajador Jorge Valero.

Anunció que enviará el viernes “una comunicación oficial al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigiendo que se tomen cartas en el asunto y se le destituya” a de La Rue, de origen guatemalteco.

“Este caso no le compete” al relator De La Rue, añadió el responsable venezolano, “porque la investigación a Zuloaga no es por sus vínculos a un medio de comunicación, sino por usura y acaparamiento”.

La justicia venezolana emitió una orden de captura contra Zuloaga y su hijo por el presunto delito de “usura”, por el que el que ambos fueron imputados en 2009, relacionado con el supuesto almacenamiento irregular de 24 vehículos que eran propiedad de un concesionario de la familia.

Sin embargo, Zuloaga sostiene que ésta y otras varias causas abiertas en su contra, tienen conexión directa con la línea editorial de Globovisión, crítica del gobierno del presidente Hugo Chávez, quien ha refutado estos señalamientos.