Como un golpe final a la red de narcotráfico encabezada por ‘El Martillo’, fue el resultado de un operativo de la PDI, que terminó con la detención de los proveedores de cocaína de la asociación ilícita, que operaba en la población La Emergencia de Hualpén.

El grupo antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Talcahuano, detuvo a 4 personas, 3 hombres y una mujer, en una operación denominada ‘Los Reyes del Faraón’, destinada a desbaratar definitivamente esta red de tráfico de drogas.

3 de los detenidos fueron ubicados en Calama, quienes abastecían de las drogas a El Martillo, Jaime González Durán (50), antes de su detención, y tras ello, a sus familiares y cómplices.

El Martillo o El Faraón, fue llevado a la justicia tras un operativo con más de 200 efectivos de la PDI, en marzo del 2009, al interior de la población 18 de septiembre, conocida como ‘La Emergencia’.

El jefe narcotraficante cumple condena en la cárcel El Manzano de Concepción por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y tráfico de drogas.

Durán, a pesar de contar con millonarios bienes, como vehículos, casas, joyas y armas, figuraba como indigente.

De acuerdo a la información que maneja la PDI, con esta diligencia quedaría completamente desarticulada la extensa organización dedicada al narcotráfico en la comuna de Hualpén.

La 4º persona, arrestada en Coronel, es la pareja de ‘El Pescao’, uno de los sujetos que prosiguió con el comercio ilícito, tras el encarcelamiento de ‘El Martillo’.

Los 3 hombres detenidos hoy, que registran domicilio en Viña del Mar, se les incautó un vehículo, 2 millones 400 mil pesos en efectivo y 5 kilos de cocaína base, equivalentes a 60.000 dosis, comercializables en 60 millones de pesos.

Para operar en el puerto, la banda utilizaba como fachadas una agencia de turismo y una residencial.