El presidente Sebastián Piñera enviará un proyecto de ley para traspasar al Ministerio de Minería la administración de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

ENAP

El proyecto atiende a que el rol del Ministerio de Energía en el ámbito de los hidrocarburos –estipulado en la Ley 20.402- es esencialmente planificar su uso y aplicación dentro del contexto genérico de la política enérgica nacional, no correspondería al ministerio de Energía asumir funciones ejecutoras o de implementación de dichas políticas.

En el caso de ENAP las atribuciones que tiene el ministro de Energía son sólo en cuanto órgano planificador de políticas, pero no en cuanto órgano ejecutor de las mismas. La Ley 20.402, establece que corresponderá al Ministerio de Energía elaborar y coordinar los planes, políticas y normas del buen funcionamiento y desarrollo del sector, velar por su cumplimiento y asesorar al Gobierno en todas aquellas materias relacionadas con energía.

Mientras el Ministerio de Energía planifica, ENAP ejecuta las políticas a través de los mecanismos que la Ley Nº9.618 expresamente provee y que implican necesariamente la participación del Ministerio de Minería, por lo que se ha decidido incorporar al Ministro de Minería como parte del directorio de ENAP.