Notas
Gobierno enviará proyecto de ley para traspasar gestión de ENAP al Ministerio de Minería
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera enviar√° un proyecto de ley para traspasar al Ministerio de Miner√≠a la administraci√≥n de la Empresa Nacional de Petr√≥leo (ENAP).

ENAP

El proyecto atiende a que el rol del Ministerio de Energ√≠a en el √°mbito de los hidrocarburos ‚Äďestipulado en la Ley 20.402- es esencialmente planificar su uso y aplicaci√≥n dentro del contexto gen√©rico de la pol√≠tica en√©rgica nacional, no corresponder√≠a al ministerio de Energ√≠a asumir funciones ejecutoras o de implementaci√≥n de dichas pol√≠ticas.

En el caso de ENAP las atribuciones que tiene el ministro de Energía son sólo en cuanto órgano planificador de políticas, pero no en cuanto órgano ejecutor de las mismas. La Ley 20.402, establece que corresponderá al Ministerio de Energía elaborar y coordinar los planes, políticas y normas del buen funcionamiento y desarrollo del sector, velar por su cumplimiento y asesorar al Gobierno en todas aquellas materias relacionadas con energía.

Mientras el Ministerio de Energ√≠a planifica, ENAP ejecuta las pol√≠ticas a trav√©s de los mecanismos que la Ley N¬ļ9.618 expresamente provee y que implican necesariamente la participaci√≥n del Ministerio de Miner√≠a, por lo que se ha decidido incorporar al Ministro de Miner√≠a como parte del directorio de ENAP.

Tendencias Ahora