La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, manifestó que la Concertación está equivocada al celebrar como un triunfo el rechazo otorgado a la ley que financia la reconstrucción, ocurrido en la Comisión de Hacienda del Senado, porque al negar estas reformas los que pierden son las pequeñas y medianas empresas y la clase media.

Von Baer afirmó que “los senadores de la Concertación están profundamente equivocados porque acá los que pierden son las pequeñas y medianas empresas, la clase media, las regiones y las personas que fueron afectadas por el terremoto”.

Asimismo, reiteró el llamado a los parlamentarios a apoyar el proyecto en el Senado para ir en ayuda de todos ellos. “Esperamos que en la discusión de hoy en el Senado podamos trabajar y dialogar como el Gobierno siempre lo ha hecho”, puntualizó.

Uno de los puntos en disputa es que como parte de recaudación de fondos, el Gobierno ha propuesto que el 25% del impuesto Royalty a la gran minería vaya directamente como recurso adicional a las 15 regiones.

“Con el Royalty se adjuntan 700 millones de dólares justamente para la reconstrucción de las zonas afectadas, pero adicionalmente el Gobierno ha planteado también que parte de estos fondos puedan ir para suplementar el ingreso de cada una de las regiones del país”, explicó la Secretaria de Estado.

Al ser consultada por la petición de parlamentarios de la Coalición por el Cambio de replicar el modelo del ministro Joaquín Lavín en los despidos de funcionarios públicos, la ministra Von Baer se refirió la política del Gobierno en el tema.

Reiteró que las desvinculaciones corresponden a menos del 1% del total de funcionarios del Estado, mientras que cada uno de las carteras ha hecho un estudio responsable y en aquellos casos donde haya duplicidad de funciones o sobre dotación de personal se tomarán las medidas necesarias.

“Tenemos, como Gobierno, la misión de cuidar el dinero de todos, hacer que sea usado en forma eficiente y que las políticas públicas sean modernas, eficientes y que lleguen a las personas, por eso es que se está haciendo esta revisión en forma absolutamente responsable por cada uno de los ministerios”, manifestó la Vocera de Gobierno.