La Corte de Apelaciones de Valdivia condenó al supermercado Bigger al pago de una indemnización de $800 mil pesos por vender un kuchen contaminado con salmonella. Tras ser consumido, un grupo familiar entero resultó con una serie de malestares como fiebre, vómitos y diarrea.

Bigger debe indemnizar a familia intoxicada

Bigger debe indemnizar a familia intoxicada

Cuando la familia Carvallo Águila compró un “kuchen crema cocktail frutas” en el supermercado Bigger de Valdivia nunca pensó que esta decisión le acarrearía graves problemas de salud.

Al día siguiente de ingerir este producto, 2 de las hijas empezaron a sentirse mal y a presentar fiebre, vómitos y diarrea, teniendo que recurrir de inmediato al consultorio, donde se les diagnosticó gastritis aguda, deshidratación, cólicos abdominales e intoxicación alimentaria.

Esto no terminó ahí. A los días siguientes otra de las hijas y una que ya había presentado problemas tuvieron que ser llevadas al centro médico, presentando el mismo cuadro.

Asimismo, después una de las niñas, de sólo 4 años de edad, empezó a presentar malestares y tras varios exámenes, tuvo que ser hospitalizada. Finalmente se le diagnosticó salmonella.

Pese a la evidencia del problema, la empresa negó su responsabilidad, señalando que la producción de este tipo de productos se hacía cumpliendo todos los estándares de calidad y exigencias de la autoridad sanitaria.

Agregó, que su obligación como empresa sólo llegaba hasta la venta del producto y que no podían responder por la manipulación posterior por parte de los consumidores.

Sin embargo, los análisis del producto realizados en el laboratorio del Ambiente de la Seremi de Salud de la Región de los Ríos estableció que la causa de la intoxicación fue una contaminación del producto por el microorganismo patógeno salmonella enteritidis, por lo que la entidad realizó un sumario en contra del supermercado Bigger.

Finalmente y tras analizar los antecedentes, la Corte de Apelaciones determinó que la empresa “actuó con negligencia al permitir la venta de un kuchen contaminado, producto que fue ingerido por el grupo familiar y que perjudicó su salud”.

Asimismo, el tribunal señaló que el daño se fundamenta en el sufrimiento y en el trastorno psicológico, y condenó al supermercado Bigger al pago de una indemnización de $800 mil por los daños sufridos por el grupo familiar, más el costo de valor del kuchen, esto es $2.397.

Además, la Corte sentenció al centro comercial al pago de una multa de 10 U.T.M. (cerca de $370 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor.

Este fallo confirma que con la salud y seguridad de los consumidores no se juega, en especial cuando se trata de alimentos.