El senador Eugenio Tuma criticó duramente a la Conadi por detener la compra de tierras, haciendo un llamado al gobierno a respetar los compromisos adquiridos con las comunidades mapuche que no usan la violencia y que por años han respetado la vía institucional.

Estos anuncios los realizó luego que el director nacional de la Conadi, Francisco Painepán, detuvo la compra de tierras hacia las comunidades, hasta que se aclaren las irregularidades al interior de la repartición pública y el Programa Orígenes.

Eugenio Tuma, señaló que estas medidas buscan “apagar el fuego con bencina”, haciendo un llamado al gobierno a responder al compromiso que realizaron todos los chilenos con el mundo indígena.

Esta situación ya había provocado alarma en las comunidades indígenas de la región, anunciando Tuma, que apoyará las movilizaciones que realicen los mapuches por sus demandas históricas de territorio.

La decisión de la Conadi se da en el marco del inicio de una nueva comisión investigadora en la Cámara de Diputados, en la que se revisará el rol que jugó el ex ministro Coordinador de Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo y la rendición de recursos en el Programa Orígenes.