La Brigada Antinarcótico (Briant) de la PDI Calama, detuvo a 4 ciudadanos bolivianos imputados por infracción a la Ley 20.000, ya que mantenían en su poder más de 79 kilos de cannabis sativa, del tipo prensada paraguaya.

La investigación policial realizada por los oficiales de la Briant, identificaron a un individuo de nacionalidad boliviana que ofrecía droga en la ciudad de Calama y sus alrededores, ocultándose en las afueras de la localidad de Chiu – Chiu.

Además, dentro de la investigación se determinó que los imputados, cuyas edades fluctúan entre los 16 y 17 años, internaban la droga por medio de pasos fronterizos no habilitados, y luego la mantenían oculta en un lugar despoblado mientras la ofrecían a diferentes narcotraficantes de la comuna.

Los 79,623 kilos de cannabis sativa, paraguaya prensada, se ocultaban en 4 mochilas. Se evitó que 320 mil dosis, avaluadas en 320 millones, llegaran al mercado ilícito.

En este contexto, durante los últimos 7 días la Brigada Antinarcóticos logró la detención de otras 4 personas por infracción a la Ley 20.000, en 3 diligencias donde se incautaron 2 kilos de cocaína base, 1 kilo de cocaína de alta pureza y 5 kilos de cannabis sativa.

Dentro de la región y la ciudad de Calama, el combate al tráfico se realiza principalmente cubriendo tres áreas, el control de extranjeros que ingresan al país por pasos no habilitados, el comercio orientado de las ciudades, y las investigaciones que se desarrollan en conjunto con la fiscalía.