Aunque parezca tremendamente injusto para algunas, casarse con hombres mayores o menores acorta la esperanza de vida.

Imagen: PalimPalem

Imagen: PalimPalem

Según un estudio del Instituto Max Planck para la Investigación Demográfica (MPIDR) en Rostock (Alemania) y recogido por Amazings, la mejor opción para una mujer es convivir con un hombre de su misma edad.

Lo más injusto de todo es que para ellos la situación es al revés. Si un sujeto se casa con una chica más joven aumenta sus posibilidades de vivir más años en un 11%. Eso sí, su expectativa se reduce cuando ella es más vieja.

Pese a que estudios anteriores decían que esto se aplicaba a ambos sexos, el nuevo sondeo reveló que esto no es así, ya que ellas aumentan su riesgo de mortalidad en un 20% si existe una diferencia de edad de más de 7 años con su marido, sea mayor o menor.

Para llegar a esa conclusión, se usaron datos de casi 2 millones de parejas danesas, pero no se logró determinar la razón exacta por la que la diferencia de edad influye en la esperanza de vida, aunque se entregaron algunas sencillas explicaciones.

Sven Drefahl, miembro del MPIDR, señaló que una de las pocas causas posibles es que cuando en un matrimonio el marido es más joven que la esposa, ella viola una especie de norma social que indica que el hombre debe ser mayor. Esto provocaría que la mujer sufriera más por las “sanciones” que recibe de su entorno, sintiéndose ajena a la sociedad y menos apoyada.

Finalmente, aquella situación dirigiría a una vida más estresante que desencadena en problemas de salud.

Pero no todo está perdido, el estudio también afirma que de todas maneras casarse es positivo y aumenta la expectativa de vida con respecto a los solteros. Además, al fin y al cabo las mujeres a nivel mundial viven más años que los hombres, y eso está archicomprobado.