Los jefes de las bancada de senadores de la Concertación Ximena Rincón (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Guido Girardi (PPD) y Jaime Quintana (PPD) emplazaron al presidente, Sebastián Piñera, a “actuar firme” frente a los dichos del embajador Miguel Otero.

Girardi sostuvo que “la derecha le está bajando el perfil, minimizando las declaraciones de un personero que como embajador dio opiniones que son inaceptables para Chile y el mundo entero”.

“Si el presidente Piñera no tiene una actitud firme y decidida y no dice nada quiere decir que hace suyas las expresiones del embajador Otero, y que sigue habiendo en la derecha la misma visión de siempre respecto a las violaciones a los Derechos Humanos, de que es un tema menor e insignificante”, precisó Girardi.

Por su parte, la senadora Rincón sostuvo que “se hace muy necesario que el presidente (Sebastián) Piñera diga y le explique a la ciudadanía si él piensa igual que el senador Otero y si él piensa igual que el senador Espina, porque si es así sería muy lamentable (…) la explicación ya no la debe dar el embajador Otero, la debe el Presidente de la República”, puntualizó.

En tanto, Letelier insistió en que Otero debiese dar “un paso al lado y evitarle a Piñera el bochorno que estamos teniendo, porque los costos sólo los vamos a percibir en la medida que no se tome esta decisión y al embajador Otero no lo va a recibir ni el tercer secretario de la Cancillería argentina después de este incidente y ello es muy malo para Chile”, dijo Letelier.

Según el senador PS, “el mayor daño que hizo con sus declaraciones el embajador Otero no fue a las víctimas, porque para quienes lo conocemos él repitió lo que piensa hace tiempo, entonces el problema mayor es el daño que le ha hecho a Chile y al Presidente Piñera”.