Notas
Pilar Sordo: “Falta de normas en las casas” provoca la violencia escolar
Publicado por: Diego Salgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La reconocida psic√≥loga, Pilar Sordo, indic√≥ que la ra√≠z de la violencia escolar estar√≠a en los malos ejemplos recibidos en los hogares, ya que muchas familias utilizar√≠an la agresi√≥n para imponer disciplina a sus hijos, lo cual ser√≠a la causa del denominado “Bullyng”.

En conversaci√≥n con La Radio en Los √Āngeles, la profesional dijo que el matonaje escolar es propiciado por m√ļltiples factores, donde el m√°s importante es, a su juicio, la validaci√≥n de la violencia en el n√ļcleo familiar.

Y agregó que los colegios también son responsables del aumento de la violencia, al bajarle el perfil a las situaciones o en muchos casos esconderlos como accidente escolar.

La destacada psicóloga indicó que se debe tratar a un joven agresor con sanciones, límites y normas; pero, a la vez, acogiendo su situación con especial cuidado, reestructurando la pauta de comportamiento que no está marcada por los fuertes llamados de atención.

Por otra parte, en el caso del agredido, debe estimularse la conversación, con el propósito de que el menor pueda verbalizar lo ocurrido y no se transforme en un trauma.

Además, Pilar Sordo enfatizó que los apoderados deben ser partícipes de la educación de sus hijos, relación que se perdió cuando el sistema pasó a ser un negocio y los padres pasaron a ser clientes de un servicio.

Dijo tambi√©n que es necesario volver a posicionar el di√°logo como herramienta √ļnica de comunicaci√≥n, ya que con la invasi√≥n de las tecnolog√≠as, los adolescentes pr√°cticamente no hablan, no desarrollan la paciencia y mucho menos saben enfrentar un conflicto; por lo que el cuerpo adquiere una forma de comunicaci√≥n disfuncional, como es la violencia.

Tendencias Ahora