El candidato presidencial colombiano por el Partido Verde, Antanas Mockus, rechazó “jugar el juego de las FARC” y afirmó que “no cederá ni un milímetro” ante esa guerrilla, en declaraciones publicadas este martes por el diario El Tiempo.

Imagen | eldefe.com

“El juego de los secuestrados es tan obvio que uno debe mandar una señal muy serena de que ya entendió el juego y no lo juega”, dijo Mockus, al aludir a un planteo de canje de 22 uniformados secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, el candidato reiteró que “no va a ceder ni un milímetro” ante las FARC, que el domingo divulgaron, como prueba de supervivencia, videos desde su cautiverio de cinco de los uniformados que mantiene como rehenes en lo profundo de la selva, algunos de ellos desde hace más de 12 años.

“Creo que se rescataría más rápido a los soldados y los policías si la sociedad se une y pacta no volver a voltear los ojos en dirección de las FARC cuando liberen a un secuestrado”, añadió este filósofo y matemático que el próximo 20 de junio disputará la presidencia de Colombia con el oficialista Juan Manuel Santos.

Mockus, quien reclamó que se de un tratamiento más priado a las pruebas de supervivencia de los rehenes que envía intermitentemente las FARC, pues son una “explotación obvia del dolor del individuo y de la familia”.

“Si hay pruebas de supervivencia que las maneje la Cruz Roja o la Iglesia discretamente y se las lleven a sus familiares”, dijo.

Mockus finalmente rechazó el canje que las FARC proponen de los 22 militares y policías en su poder por unos 500 guerrilleros presos. “Hay un compromiso de no ceder un milímetro, de no negociar nada. Eso evita secuestros en el futuro”, puntualizó.

La posición de Mockus coincide con la de su rival Santos, favorito candidato por el Partido de Social de Unidad Nacional (Partido de la U, derecha) para la segunda ronda electoral.

En la primera vuelta del pasado 30 de mayo, Santos obtuvo 46,56% de los votos contra 21,49 % que logró Mockus. Como ninguno obtuvo más del 50% de los sufragios, ambos acudirán al balotaje.