La líder de un grupo de 10 misioneros estadounidenses que tras el sismo de enero intentaron sacar de Haití a 33 niños sin papeles, será juzgada en Puerto Príncipe por intento de “viaje irregular”, dijo a la AFP uno de los abogados defensores.

Laura Silsby | Smh.com.au

Laura Silsby | Smh.com.au

“La orden del juez de instrucción fue comunicada el lunes a la fiscalía de Puerto Príncipe”, dijo Louis Ricardo Chachoutte, abogado de la misionera bautista Laura Silsby. “Laura deberá permanecer en prisión para ser juzgada ante el tribunal correccional por viaje irregular en Haití”, agregó al término de una audiencia el lunes en la capital haitiana.

Silsby es considerada la líder del grupo de 10 bautistas estadounidenses inculpados en febrero en Haití por “secuestro de niños” y “asociación para delinquir”. Los otros 9 fueron liberados.

Los diez estadounidenses, pertenecientes a una iglesia cristiana de Idaho (noroeste), fueron arrestados el 29 de enero en Haití, cuando intentaban atravesar la frontera hacia República Dominicana con 33 menores haitianos sin la documentación correspondiente.

Los misioneros aseguraron que se trataba de huérfanos, pero en los días subsiguientes quedó de manifiesto que la mayoría de los pequeños tenían familia.

Algunos padres declararon haber cedido voluntariamente a sus hijos por no estar en condiciones de cuidarlos tras el terremoto del 12 de enero, que destruyó gran parte de la capital haitiana y causó la muerte de unas 220.000 personas además de dejar a cerca de 1.3 millones en la calle.