Por tercer año consecutivo, las municipalidades ocupan el primer puesto en el ranking de hechos de corrupción, según la encuesta anual del Instituto Libertad y Desarrollo.

El sondeo realizado a fines del año del año 2009 y a comienzos del 2010, establece además que las empresas públicas lideran el índice de percepción de corrupción.

Y es que pese a que existió una baja en la percepción de corrupción un 4% en igual período al año anterior, el sondeo establece que la principal razón para no denunciar es por primera vez el miedo a las represalias, que subió del 27 al 30% en un año.

De esta manera, desplaza al motivo que históricamente era el más mencionado, que era que las denuncias no tienen efecto.

Una cifra que se explica porque la gente espera que la corrupción sea menor a la registrada al 2009, lo anterior entendido bajo el contexto político de cambio de gobierno. Así lo explicó la investigadora del programa de sociedad y política, Carolina Apablaza.

Destaca además el avance en la percepción de la corrupción de organismos como las Fuerzas Armadas y los Gobiernos Regionales.

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades, el edil de La Granja Claudio Arriagada, lamentó que los municipios encabecen el sondeo.

Por último, señalar que esta es una encuesta probabilística, por medio de un cuestionario estructurado, anónimo y por correo que fue enviado a 415 empresarios seleccionados en forma aleatoria.