La superintendencia de Valores y Seguros estimó que las aseguradoras nacionales cancelarán cerca de 10 millones de dólares tras el terremoto, avalando con esto la liquidez de las reaseguradoras internacionales que se llevarán el mayor porcentaje de impacto. Además, la institución dio cuenta de una baja en las denuncias de viviendas siniestradas.

Imagen: Flickr Juan Miguel

Imagen: Flickr Juan Miguel

Tras dar cuenta de la situación del mercado asegurador en relación al terremoto del 27 de febrero pasado, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, aseguró que el mayor impacto del pago de los seguros lo van a llevar las reaseguradoras internacionales, es decir, aquellas a las que las aseguradoras le traspasan el mayor porcentaje de los montos a asegurar.

Según señaló Coloma, este monto que cancelarán las aseguradoras nacionales, será cercanos a los 10 millones de dólares, del total de los 200 mil que están totalmente asegurados. Agregó que la clave de esto es saber qué pasa con las reaseguradoras que se van a llevar el mayor porcentaje frente a 2 escenarios.

El primero que es que el total que van a cubrir los seguros, sea de 5 mil millones de dólares, y otro que sería el peor escenario que vislumbra la Superintendencia de Valores y Seguros, es de 10 mil millones de dólares.

Aún no se sabe cual será el escenario total que se va a cancelar, pero en cualquiera de ellos a nivel nacional se van a cubrir 10 millones de dólares y las aseguradoras internacionales van a cubrir el resto y según se indicó, hay liquidez, así que no debería haber preocupación al respecto.

En cualquiera de los 2 casos, sea que tengan que cubrir 5 mil o 10 mil millones de dólares, existe la capacidad y la liquidez por parte de las aseguradoras. Eso sí hay una aseguradora de origen americano que no tendría la capacidad, ni la solvencia para responder ante esta tragedia que ocurrió en nuestro país, según lo indicó Osvaldo Macías, el intendente de Seguros.

La Superintendencia de Valores y Seguros dio cuenta de un bajo número de siniestros de viviendas denunciadas. En total hay 101 mil 231 casos denunciados, 28 mil 819 inspeccionados y 5 mil 528 liquidados, cifras que cuentan hasta marzo de 2010.

Estos datos podrían aumentar, según lo anunció Coloma, con cifras que se entregarán la próxima semana y que contemplan hasta el 15 de abril de 2010.

Otro punto importante, es lo que señalan que aumentarán los costos de las primas de las reaseguradoras sobre el 50% e incluso 90%, que se está estudiando cuánto va a afectar en definitiva a las personas que quieran un seguro a partir de ahora