El presidente colombiano Alvaro Uribe negó este martes que su gobierno haya ordenado al servicio de inteligencia (DAS) espiar a magistrados de la Corte Suprema, políticos opositores y periodistas críticos, como señalan pruebas de la Fiscalía citadas por la prensa.

“Diga que se lo digo bajo juramento, a usted y toda la opinión pública colombiana. Este es un gobierno que no apela a procedimientos turbios. Este es un gobierno que procede de frente. Eso de mandar a hacer interceptaciones es ajeno a la manera de pensar y obrar de este gobierno”, señaló Uribe a radio Santa Fe.

Estas declaraciones responden a pruebas reveladas el fin de semana por la Fiscalía General, en el sentido de que las escuchas ilegales y seguimientos a magistrados, políticos y periodistas, habrían sido ordenadas desde la Casa de Nariño -sede presidencial-, según medios de prensa.

El DAS es un organismo que depende directamente de la presidencia. Uribe anunció hace meses una reforma de ese organismo, que el Congreso debe aprobar.

El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, comparó el hecho con el caso ‘watergate’ de Estado Unidos, y dijo a periodistas que “se está ante una conspiración de Estado, una acción criminal”.

Por su parte, el candidato presidencial del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), Gustavo Petro, uno de los políticos espiados, dijo que denunciará a Uribe ante la justicia como responsable de las escuchas.

El escándalo por las escuchas ilegales revelado por la prensa a principios de 2009, resurgió la semana pasada luego que la Fiscalía capturó a Gian Carlo Auque De Silvestri, ex director de inteligencia y ex secretario general del DAS.

También fueron detenidos otros cinco ex altos funcionarios del DAS, entre ellos el ex jefe de inteligencia, Fernando Tabares; el ex director de contrainteligencia, Jorge Lagos y la ex directora operativa, Luz Marina Rodríguez.