La Asociación Ferroviaria realiza un Plan Maestro de Reparación y Restauración de las piezas patrimoniales que son Monumento Histórico en Valdivia.

La gestión se encuentra en su primera etapa, donde diversos aficionados en el tema se reúnen semanalmente para construir un proyecto sobre los aspectos que deben ser mejorados en la zona para así restaurar las piezas dañadas dentro del patrimonio ferroviario de la capital regional.

El Secretario de la Asociación de Cultura y Turismo del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, Christian Naglieri dijo que la gestión busca preservar la historia local, por lo que ya iniciaron el trabajo previo a la búsqueda de financiamiento para ejecutar la anhelada iniciativa que deberá contar -eso sí- con la autorización de intervención del Ministerio de Bienes Nacionales.

Naglieri, agregó que el plan maestro consiste en determinar la mejor forma de restaurar cada una de las piezas ferroviarias, para de esta forma poder postular a diversas fuentes de financiamiento que permitan concluir la
implementación de un tren turístico y cultural para Valdivia, que sumado al Museo del Vapor y el Centro Cultural Estación se conviertan en un polo de atracción para el turismo de la Región de Los Ríos.

La iniciativa se suma a un conjunto de gestiones que apuntan a la consolidación de este proyecto para Valdivia y se enmarca en el ciclo de término de la reparación de la vía que une el ramal de la capital regional a Antilhue.