A 6.800 han ascendido los casos que se registran en la Región de Antofagasta, causado supuestamente por un virus que no ha sido identificado y que afecta el aparato digestivo. Los contagiados presentan cuadros gastrointestinales, lo que tiene a la ciudad con emergencia sanitaria. Por lo anterior, Jorge Hevia y Katherine Cubillos entrevistaron en A Toda Radio, a Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico de Antofagasta y además Director subrogante del Hospital Regional.

Aliro Bolados / colegiomedico.cl

Aliro Bolados / colegiomedico.cl

Según el profesional, los 6.800 son sólo los casos que han llegado hasta los centros asistenciales, por lo que el número de infectados puede ser mayor. Entre las probables causas, el doctor Bolados indicó que podría tratarse de un virus que se presentó en Coyhaique y que no fue aislado, agregó que las muestras que se enviaron al Instituto de Salud Pública hasta el momento no han permitido la identificación del agente patógeno.

El galeno explicó que el cuadro dura unos 2 a 3 días, que no deja secuelas, “pero provoca alarma en la población”, añadió que la forma de prevenir, es a través de una correcta higiene, lavado frecuente de manos. Además de evitar la basura, porque la ciudad tiene microbasurales porque hay un problema muy serio con el sistema de extracción de basura domiciliaria, “lo que es un factor de diseminación muy importante”.