La canciller Angela Merkel saludó la carta en la que el papa Benedicto XVI expresó el sábado su “vergüenza” por los actos de pedofilia cometidos por sacerdotes, indicó el lunes el portavoz de la dirigente alemana.

“La canciller saluda el hecho de que el papa hable abiertamente a la vez de la reparación de los perjuicios causados y de la necesidad de una mejor prevención en el futuro”, indicó el portavoz, Ulrich Wilhelm.

Para Merkel, “claridad y verdad es lo que necesitan las víctimas y toda la sociedad”, agregó, recalcando que la carta, dirigida por el papa a los fieles irlandeses, es “válida para la Iglesia universal”.

En su carta, leída el domingo en todas las parroquias irlandesas, Benedicto XVI expresó la “vergüenza” y el “remordimiento” de toda la Iglesia y anunció iniciativas en favor de la “curación y la renovación”.

Alemania, país del papa Benedicto XVI, también está afectada por una serie de escándalos de abusos sexuales de menores en establecimientos de enseñanza, en su mayoría católicos.