El Ministerio de Salud anunció medidas para enfrentar el estrés post traumático luego del terremoto. En tanto, diputados de la Oposición consideraron ineficaces estos anuncios.

www.viam.com.mx

En este caso el Ministerio de Salud anunció medidas adicionales al Plan Nacional de Salud Mental, esto producto del efecto traumático que tuvo el terremoto en la población.

La encargada de hacerlo fue la subsecretaria de Salud Pública, Eliana Jadue, quien anunció que se está trabajando en conjunto con los gremios de la salud para la atención de la población y también de los funcionarios.

De la misma forma, sostuvo existe una coordinación con organismos internacionales para asesorarse con países que han vivido la misma experiencia.

Anunció también que existe la disposición de profesionales de salud mental en el Fono Salud responde, para que aquellas personas que necesiten atención psicológica, puedan hacer sus consultas mediante este canal y recibir el apoyo necesario.

El número de salud responde es el 600 360 7777 y funciona las 24 horas del día, todos los días del año.

Otra de las medidas es que se enviarán 9 equipos con profesionales, entre ellos psicólogos, terapeutas ocupacionales, psiquiatras entre otros, para ir en auxilio de todas aquellas personas que estén manifestado estrés post traumático, desde la Región de O’Higgins a La Araucanía.

Según el diputado PPD y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez, estas medidas son ineficaces y desinformadas y no se ajustan a las reales necesidades de la población.

Junto con el diputado y ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, hicieron un llamado a las autoridades a controlar el uso indiscriminado de ansiolíticos y antidepresivos, cuyo consumo ha aumentado en un 40 por ciento en las últimas semanas.