Un obrero agrícola extranjero, tailandés según los medios de comunicación locales, fue muerto el jueves en Israel por un cohete palestino disparado a partir de la franja de Gaza, anunció el jueves una portavoz del ejército.

El disparo del cohete se produjo en momentos en que la alta representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, efectuaba una breve visita en la franja de Gaza. Tras conocerse la noticia, Ashton expresó su condena a “todo tipo de violencia”.

Según la radio israelí, la víctima es un obrero extranjero, de unos treinta años, que trabajaba en los invernaderos del kibutz Netiv Ha’assera, situado a unos kilómetros de la frontera norte de la franja de Gaza.

Según el portal de información Ynet, se trata de un obrero agrícola tailandés. Un miembro del secretariado del kibutz, interrogado por la AFP, precisó que esta comunidad empleaba trabajadores agrícolas tailandeses.

Se trata del tercer cohete disparado desde el miércoles en la noche contra Israel a partir del enclave palestino controlado por el Hamas, según una portavoz del ejército.

Hace una semana, la aviación israelí lanzó dos ataques contra la franja de Gaza que dejaron un muerto y varios heridos, en represalia a un disparo de cohete contra el sur de Israel. Ese cohete estalló en el momento de una visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden a Israel y los territorios palestinos.

Según un balance del ejército israelí, los grupos palestinos armados de Gaza han disparado unos 150 cohetes y 75 obuses de mortero contra Israel desde el término de la ofensiva militar israelí “Plomo endurecido” en enero de 2009.

Dicha operación, en la que el ejército israelí mató a más de 1.400 palestinos en su mayoría civiles, estaba destinada a hacer cesar los disparos de cohetes contra Israel desde el la franja de Gaza bajo control del movimiento islamista palestino Hamas.