El grupo petrolero argentino Bridas confirmó este domingo que suscribió un acuerdo con la estatal china CNOOC por el cual compartirá la propiedad y la gestión de Bridas Corporation, una subsidiaria que hasta ahora controlaba por completo.

Imagen: imneuquen.com.ar

“Estoy muy complacido del acuerdo alcanzado con CNOOC”, dijo Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas Energy Holdings, en un comunicado distribuido este domingo.

CNOOC aseguró que pagará 3.100 millones de dólares para hacerse con el 50% del capital de la petrolera argentina Bridas Corp. El acuerdo, que todavía debe ser autorizado por reguladores que el grupo chino no identificó, se haría mediante la creación de una empresa conjunta con la casa matriz argentina Bridas Energy Holdings para controlar juntos la sociedad Bridas Corp.

“Esta asociación nos permitirá encarar en una forma aún más robusta nuestros programas de crecimiento en la Argentina, en el Cono Sur y en otras regiones del mundo con enorme potencial de reservas y producción de petróleo y gas natural”, explicó por su parte el presidente de Bridas.

El empresario afirmó que “con este acuerdo, CNOOC da un primer gran paso en el sur de Sudamérica y Bridas consolida su presencia internacional y su proyección en Asia Central, África y el Lejano Oriente”.

Los términos del negocio, del tipo “joint venture” (empresa conjunta), fueron establecidos este sábado entre el grupo Bridas y CNOOC International Limited, una subsidiaria enteramente controlada por CNOOC (China National Offshore Oil Corporation Limited).

“Una vez completado el acuerdo, Bridas y CNOOC International Limited tendrán una participación accionaria del 50% de Bridas Corporation cada una y compartirán la toma de decisiones estratégicas y de management de la sociedad”, indicó el comunicado.

Actualmente Bridas Corporation explora y produce hidrocarburos en la Argentina, Bolivia y Chile y desarrolla negocios en petróleo y gas en otras partes, a través de sus afiliadas. Sus activos incluyen una participación del 40% en Pan American Energy LLC., una empresa desplegada en el Cono Sur.

Bridas describe a su nueva socia como “una de las jugadoras líderes del negocio petrolero de Asia, con amplia experiencia en la exploración y la producción costa afuera, cuyo plan estratégico de crecer en términos de producción y reservas de hidrocarburos en Latinoamérica está alineado con los objetivos de Bridas para sus operaciones en la región”.

El grupo chino dijo que confía en completar el proceso de compra de aquí a mediados del año.

“La transacción está en línea con la estrategia de crecimiento (de CNOOC) que consiste en extender el alcance de la compa