Notas
Econom√≠a ensombrece primera cuenta p√ļblica de Obama
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Barack Obama dará este miércoles su primer discurso sobre el Estado de la Unión, con un mensaje de esperanza para los estadounidenses agobiados por la economía, en momentos en que su popularidad y su partido en el Congreso sufrieron duros golpes.

“Nunca he estado m√°s esperanzado acerca del futuro de Estados Unidos que esta noche. A pesar de nuestras penurias, nuestra uni√≥n es fuerte. No nos rendimos. No renunciamos”, dir√° Obama en su discurso ante la C√°mara de Representantes, seg√ļn extractos adelantados por la Casa Blanca.

Tras un tumultuoso primer a√Īo del mandatario en el poder, dominado por una crisis econ√≥mica que ha llevado el desempleo a superar la barrera del 10% por primera vez desde 1983 y una p√©rdida del salario real de 1,6%, la mayor desde 1990.

“Enfrentamos retos grandes y dif√≠ciles. Y lo que esperan y merecen los estadounidenses es que todos, republicanos y dem√≥cratas, arreglemos nuestras diferencias y nos sobrepongamos al peso paralizador de nuestras pol√≠ticas”, dir√° el mandatario.

Obama har√° una defensa encendida de su propuesta de reforma del sistema de salud, que se encuentra actualmente en un limbo legislativo luego de que los dem√≥cratas perdieran una silla clave en el Senado y con ella la mayor√≠a calificada de 60 esca√Īos para evitar obstrucciones republicanas.

“Pacientes ver√°n negar los cuidados que necesitan. Los propietarios de peque√Īas empresas continuar√°n abandonando la cobertura (de sus empleados). No abandonar√© a estos estadounidenses. Y nadie en esta sala deber√≠a hacerlo”, a√Īadir√°.

Obama enfocar√° su discurso en anunciar medidas para favorecer a la clase media, en un intento por reconectar con los estadounidenses que lo convirtieron en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Asimismo, el mandatario propondr√° congelar por tres a√Īos una parte del gasto dom√©stico, con el fin de economizar 250.000 millones de d√≥lares y reducir el d√©ficit, que durante el a√Īo fiscal de 2009 escal√≥ a 1,4 billones de d√≥lares, casi 10% del PIB.

Los estadounidenses est√°n divididos entre los que consideran que el primer a√Īo de Obama fue un √©xito o un fracaso, seg√ļn las √ļltimas encuestas, que tambi√©n muestran que la popularidad del carism√°tico l√≠der se ubica por debajo del 50%.

A pesar de que quedará poco tiempo del discurso para tratar otros temas aparte del económico, Obama abordará la necesidad de una reforma migratoria, para lo que pedirá a sus aliados en el Congreso que formen una coalición que pueda hacer avanzar una legislación al respecto, dijo Gibbs.

El mandatario probablemente también hable de una reforma educativa, una legislación medioambiental y otra para detener las prácticas riesgosas de Wall Street.

Pero este discurso, que será observado con atención tanto dentro como afuera de Estados Unidos, irá más allá de los temas locales: se espera que Obama hable sobre el papel de Estados Unidos en la reconstrucción de Haití, los avances de su gobierno contra el terrorismo y la situación en Medio Oriente.

En un gesto simbólico, el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph, será uno de los invitados especiales en el palco que ocupará la primera dama Michelle Obama para escuchar el primer mensaje sobre el Estado de la Unión de su esposo.

Tendencias Ahora