Los mercados bursátiles mundiales abrieron este martes en terreno negativo y debido a la preocupación de que China continué con planes para enfriar su economía a través de restricciones al crédito.

De acuerdo fuentes estadounidenses los bancos de ese país cursaron US$212 mil millones de nuevos créditos en los primeros 19 días de 2010, lo que sugiere que el Beijing no está logrando los efectos que quería y que nuevas medidas restrictivas podrían ser anunciadas durante los próximos días.

Por su parte y según informa FXCM Chile, Ewald Nowotny, miembro del consejo del Banco Central Europeo, declaró que existen riesgos concretos de burbujas en los precios de los activos en algunos mercados emergentes y en los precios de algunas materias primas.

La tasa americana de 10 años continúa siendo solicitada. Hoy está en 3,57%, 6 puntos bases más bajo que ayer, lo que es una clara señal de que los inversores están buscando refugio ante esta corrección de los mercados.

Los mercados podrían volver a cifras azules esta jornada, dependiendo de los resultados de la encuesta de confianza del consumidor que se entregan hoy en Estados Unidos.