Notas
Culmina primera fase de Plan Director de Gestión Patrimonial de Valparaíso
Publicado por: Marcela Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Culminó la primera fase del Plan Director de Gestión Patrimonial de Valparaíso, consiste en la entrega de un diagnóstico de la ciudad y propone homologar normativas para compatibilizar el desarrollo sustentable y los valores que le dieron la nominación de ciudad patrimonio.

El largamente esperado Plan Director de Gestión Patrimonial de Valparaíso, ya cumplió su primera fase a manos de la consultora Serex de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), entregando siete productos concretos que promueven una fuerte participación ciudadana y la tarea de homologar, en una sola, las tres normativas que tienen injerencia en el desarrollo del Sitio del Patrimonio Mundial Unesco, y otras áreas históricas de la comuna.

Así lo dieron a conocer el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y la coordinadora de la Oficina de Gestión Patrimonial (OGP) municipal, Paulina Kaplan, quienes detallaron que los productos son: Catastro urbano-arquitectónico; la Sistematización de la información de línea base en SIG; Homologación de Normativa; Estudio de Capacidad de Carga en la Zona Típica; Plan de Acción Multisectorial; Operación Administrativa de la oficina a cargo del Plan Director y el Modelo Metodológico de Participación Ciudadana Patrimonial.

Jorge Castro manifest√≥ que “este tema es muy importante para Valpara√≠so, ya que estamos hablando de una herramienta t√©cnica que, definitivamente, ordenar√° los destinos de la comuna, no s√≥lo en materia patrimonial, sino que adem√°s en la vida de los porte√Īos. Este avance de la primera fase del Plan Maestro nos permite aventurar que tendremos un mayor orden para proteger y tambi√©n para invertir en nuestro patrimonio con una clara normativa”.

Por su parte, Paulina Kaplan valor√≥ este trabajo “que hizo el diagn√≥stico de c√≥mo estamos, (…) c√≥mo seguir adelante, y ahora sabemos bien a d√≥nde vamos”.

La arquitecta a√Īadi√≥ que “ahora que tenemos los productos tambi√©n invitaremos a las instituciones que conformar√°n la Mesa Consultiva, tales como Icomos, la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n, el Colegio de Arquitectos y la C√°mara de Comercio”. En esa l√≠nea, el pr√≥ximo lunes comienza un taller (sobre el estudio de carga) en la Iglesia Anglicana del cerro Concepci√≥n, a las 18 horas, a la cual han sido invitados los vecinos.

El cierre de la Fase 1 es en diciembre; la Fase 2 se har√° durante el 2010, teniendo como principal meta “la implementaci√≥n de la homologaci√≥n de las normativas”; y la Fase 3 ser√° la operatividad del mismo Plan.

Tendencias Ahora