Culminó la primera fase del Plan Director de Gestión Patrimonial de Valparaíso, consiste en la entrega de un diagnóstico de la ciudad y propone homologar normativas para compatibilizar el desarrollo sustentable y los valores que le dieron la nominación de ciudad patrimonio.

El largamente esperado Plan Director de Gestión Patrimonial de Valparaíso, ya cumplió su primera fase a manos de la consultora Serex de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), entregando siete productos concretos que promueven una fuerte participación ciudadana y la tarea de homologar, en una sola, las tres normativas que tienen injerencia en el desarrollo del Sitio del Patrimonio Mundial Unesco, y otras áreas históricas de la comuna.

Así lo dieron a conocer el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y la coordinadora de la Oficina de Gestión Patrimonial (OGP) municipal, Paulina Kaplan, quienes detallaron que los productos son: Catastro urbano-arquitectónico; la Sistematización de la información de línea base en SIG; Homologación de Normativa; Estudio de Capacidad de Carga en la Zona Típica; Plan de Acción Multisectorial; Operación Administrativa de la oficina a cargo del Plan Director y el Modelo Metodológico de Participación Ciudadana Patrimonial.

Jorge Castro manifestó que “este tema es muy importante para Valparaíso, ya que estamos hablando de una herramienta técnica que, definitivamente, ordenará los destinos de la comuna, no sólo en materia patrimonial, sino que además en la vida de los porteños. Este avance de la primera fase del Plan Maestro nos permite aventurar que tendremos un mayor orden para proteger y también para invertir en nuestro patrimonio con una clara normativa”.

Por su parte, Paulina Kaplan valoró este trabajo “que hizo el diagnóstico de cómo estamos, (…) cómo seguir adelante, y ahora sabemos bien a dónde vamos”.

La arquitecta añadió que “ahora que tenemos los productos también invitaremos a las instituciones que conformarán la Mesa Consultiva, tales como Icomos, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y la Cámara de Comercio”. En esa línea, el próximo lunes comienza un taller (sobre el estudio de carga) en la Iglesia Anglicana del cerro Concepción, a las 18 horas, a la cual han sido invitados los vecinos.

El cierre de la Fase 1 es en diciembre; la Fase 2 se hará durante el 2010, teniendo como principal meta “la implementación de la homologación de las normativas”; y la Fase 3 será la operatividad del mismo Plan.