Notas
Coordinadora Arauco-Malleco se adjudica √ļltimos 4 atentados incendiarios en provincia de Malleco
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que un grupo de individuos incendiara una casa durante la noche del lunes, Carabineros de Malleco aseguró tener el personal suficiente para llevar a cabo más de 50 medidas de protección a predios y bosques en la denominada zona roja del conflicto mapuche.

Acto seguido, la Coordinadora Arauco-Malleco, por medio de un correo electr√≥nico, se adjudic√≥ los √ļltimos atentados incendiarios ocurridos en la provincia de Malleco.

Casa incendiada en sector San Andrés

Una casa envuelta en llamas fue los que alertó a vecinos del sector San Andrés, ubicado a unos 15 kilómetros a la cordillera de Collipulli. El incendio sucedía en el interior de la propiedad de Carlos Crisostomo Vergara.

De inmediato las unidades de emergencia de Bomberos acudieron al llamado, pero al llegar ya nada se podía hacer, la casa que regularmente se utiliza como estancia para temporeros estaba completamente quemada, debido aparentemente a la utilización de acelerantes de combustión, demostrado así que se trataría de un incendio intencional.

Así lo confirmó en conversación con La Radio el comandante de Carabineros Oscar Oetinger.

Otro punto que abordó el oficial de Carabineros, es que la prefectura de Malleco cuenta con el personal suficiente para dar cumplimiento a las más 50 medidas de protección que existen por ordenes judiciales en la zona.

Debemos se√Īalar que durante el a√Īo 2008 eran un poco m√°s de 35 las medidas generales, las cuales durante el 2009 llegaron a sobre 50, teniendo la instituci√≥n uniformada que redoblar el personal en la zona para mantener las ordenes.

Pese a ello, este ataque incendiario que se está investigando, ocurrió a menos de 24 horas de la quema de una maquina cosechera y un camión al interior del fundo Santa Lucía de la comuna de Ercilla.

Adjudicación de los Atentados

Luego del √ļltimo incidente, Radio B√≠o-B√≠o recibi√≥ el comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco, adjudic√°ndose los 4 atentados ocurridos este a√Īo en la zona, y se√Īalando que por no tener respuesta del gobierno, han dado luz verde para que act√ļen sus facciones “de resistencia”.

El primer ataque del a√Īo afect√≥ a un cami√≥n que prestaba servicios a la forestal Mininco, el d√≠a 5 de enero en el sector de Bajo Malleco. Luego vino el ataque al puente Huequ√©n en el sector Tricauco, donde las bases de este fueron quemadas casi por completo. Y en los √ļltimos 2 d√≠as, una m√°quina de cosecha y un cami√≥n fueron incendiados en el fundo Santa Luc√≠a, sumado al ataque que sufri√≥ anoche la casa en el sector San Andr√©s.

Comunicado:

Comunicamos a la opini√≥n p√ļblica nacional e internacional lo siguiente:

Dado que no ha existido ninguna se√Īal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades, y de seguir encarcelando y torturando a nuestros waichafes secuestrados en diferentes c√°rceles del pa√≠s hemos tomado una decisi√≥n como Coordinadora Mapuche Arauco- de retomar las acciones de resistencia y seguir luchando por nuestras justas demandas territoriales.

Por lo mismo hemos dado libertad de acción a los órganos de resistencia mapuche para actuar en contra de los intereses capitalistas en el territorio mapuche.

Por ello, asumimos en plenitud las recientes acciones desarrolladas por nuestros Weichafes Nagche, de las Comunidades Mapuche en conflicto de la CAM comunicamos a nuestro pueblo y a la opinión publica lo siguiente:

1) Martes 05 de enero del 2010, nuestros Weichafes realizaron acciones en el sector Millantué a 10 kilómetros al sur de Bajo Malleco en contra de un camión aljibe que prestaba servicio a la empresa forestal mininco, resultando destruidos.

2) Y el viernes 22 de Enero de 2010 también se realizaron sabotaje en contra de un puente ubicados a unos 4 kilómetros de la ruta 5 Sur, al poniente de Ercilla. que une nuestras comunidades con la comuna de Ercilla, todo esto por los masivos allanamientos que tienen que enfrentar nuestras comunidades mapuches.

3) Lunes 25 de Enero de 2010 nuestros waichafes se trasladaron a fundo Santa Lucía -propiedad de Maclobia Verdi Germani- ubicado 13 kilómetros al oriente del sector Pailahueque, comuna de Ercilla. En donde resultaron completamente destruidos una máquina cosechadora de trigo y un camión perteneciente a una latifundista ubicada en nuestros territorios

Estas acciones tienen como √ļnico objetivo repudiar todos los √ļltimos hechos de violencia en contra de nuestra naci√≥n mapuche tanto en chile, como en el estado de argentina, en donde han vulnerados nuestros derechos b√°sicos y queremos respaldamos p√ļblicamente la lucha del Lof Paichil Antriao en Villa La Angostura ARGENTINA. Y a la vez respaldar el proceso de recuperaci√≥n de tierras de nuestras comunidades en conflicto. Esta es tambi√©n una forma en que nuestros √ďrganos de Resistencia del Territorio Mapuche- Nagche, expresan su repudio a las condenas sufridas por nuestros hermanos recluidos en las diferentes c√°rceles del estado chileno.

Y la forma de comunicar que de seguir existiendo prisión política y condenas, estas acciones se seguirán realizando por parte de nuestros weichafe, apoyados por todas las comunidades Mapuche de la nación mapuche. Que nos encontramos secuestrados por el estado chileno y argentino.

Por √ļltimo, reafirmamos nuestra convicci√≥n de seguir en la senda de nuestros antepasados que con fortaleza se ofrendaron a la causa de la justicia y dignidad de nuestro hermoso y heroico Pueblo Naci√≥n Mapuche. La Coordinadora est√° m√°s fortalecida que nunca en su lucha por el Territorio y Autonom√≠a.

Mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con políticas de estado que legitiman el despojo territorial, la CAM seguirá existiendo.

Con la fuerza de de nuestros Futa Keche Kuifi y Weftun (renacer de los nuevos guerreros), que germinan y multiplican por todo el WALLMAPU por una causa que se convierte día a día en una causa más sagrada.

¬°MARICHIWEU!

√ďrganos de Resistencia Territorial

ORT-CAM.

¡Territorio y Autonomía a la Nación Mapuche !

¬°WEUWAI√Ď PU PE√ĎI, PU LAMNIEN!

Wallmapu 25 de Enero de 2010

Tendencias Ahora